miércoles, 13 de mayo de 2009

NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO




NOTICIAS LOCALES






INSCRIPCIONES ABIERTAS EN UCC






Inscripciones abiertas Fecha limite el 28 de Mayo, en la Universidad Cooperativa de Colombia, Convenio CERES para las carreras Administración Empresas, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Publica, Licenciatura en Educación Básica, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas e informática, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en tecnología e informática y la especialización en docencia universitaria.

Familia víctima de explosivo en Saravena no tiene dinero para enterrar a sus muertos
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Autoridades señalan al Eln de sembrar los explosivos, mientras la gobernación de Arauca ofreció ayer 20 millones de pesos de recompensa por información sobre los subversivos que instalaron la bomba.
Mientras María Valencia lucha por su vida, tras perder la pierna izquierda por el explosivo abandonado por la guerrilla en Arauca, sus amigos recogen dinero para enterrar a su esposo y a su hijo.
Postrada en un habitación del Hospital San Vicente de Arauca, la mujer, de 33 años, no para de preguntar por el estado de su otro hijo, de 4 años, que resultó levemente herido el lunes pasado en las afueras de la población cuando el mayor de los niños activó accidentalmente un artefacto explosivo.La mujer, junto a su esposo Ascensio Pérez y sus dos hijos, habían llegado desplazados hace tres años a Saravena, huyendo de amenazas que en el centro del país les habían hecho varios desconocidos.Al mediodía del lunes, los cuatro miembros de la familia Pérez Valencia caminaron hacia la periferia del pueblo a recoger leña para preparar los pocos alimentos que tenían, pues el gas se les había acabado y no tenían dinero para comprar una 'bombona' o cilindro.
En la búsqueda de la madera, el mayor de los hijos manipuló varios cables que encontró en la vía a la vereda Buenos Aires y activó un explosivo que, según la Policía, había sembrado el ELN para atacar a la Fuerza Pública.
Pedro Quintero, presidente de la Asociación de Desplazados en Arauca, aseguró que esta familia sobrevivía con la ayuda de Acción Social y las ventas ambulantes que hacían esporádicamente en Saravena.
"Se está recogiendo dinero para el sepelio del papá y del hijo y también para comprar la medicina que requiere doña Lucrecia, pues se encuentra en cuidados intensivos en el hospital de Arauca", agregó el dirigente.
La Gobernación de Arauca ofreció ayer 20 millones de pesos de recompensa a quien suministre información que conduzca al paradero de los subversivos que instalaron la bomba.






NOTICIAS NACIONALES

Confirman seis casos de gripe porcina en Colombia
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó que hay dos nuevos casos de gripe porcina en el país: uno de un colombiano, que arribó de La Florida, Estados Unidos y un familiar que se contagió después. Estos se suman al caso de un hombre de Zipaquirá que estuvo en México la semana pasada al cual le fue confirmado la presencia del virus en su organismo. Los dos nuevos casos fueron analizados por el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud. Uno de ellos resultó positivo a influenza AH1N1.
Según el Ministro Palacio, los dos pacientes reciben tratamientos médicos en su casa donde se recuperan. "A partir de estos diagnósticos se incrementarán las medidas epidemiológicas en el área donde viven, con el objeto de controlar la diseminación del virus AH1N1", dijo Palacio. El Ministro advirtió que para evitar la propagación del virus se debe continuar con las medidas de prevención, "hay que recordar que si bien este agente ha mostrado que puede ser manejado con las acciones aplicadas hasta ahora en el país, su transmisibilidad exige que ya no solo se piense en esta enfermedad como un asunto de viajeros, sino de toda la población", dijo. El último reporte del ministerio da cuenta de 189 casos sospechosos y 321 casos descartados. El primer contagiado de la gripe porcina se presentó en Zipaquirá, Cundinamarca. Es un hombre de 42 años que arribó el pasado 25 de abril de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano.

Explosivos hallados en Neiva serían usados para atentar contra Uribe



Las autoridades de la capital huilense informaron que los 325 kilos de detonante encontrados en una casa, iban a ser utilizados por las FARC para perpetrar un ataque terrorista contra el presidente Álvaro Uribe que el próximo viernes visitará la ciudad.



FARC prohíbe el uso de celulares en población del Meta

En el municipio de La Uribe han circulado panfletos donde el grupo guerrillero les exige a los habitantes no usar los móviles para denunciar su ubicación o sus acciones. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llegó hasta el sitio y regaló teléfonos.

Encuentran a tres personas muertas en ascensor de edificio de Antioquia

Dos hombres y una mujer que vivían en una exclusiva unidad residencial de Sabaneta fueron ultimados a tiros por sicarios que al parecer pertenecen a la llamada Oficina de Envigado.
Proyecto de ley busca ampliar la licencia de maternidad

Juan Lozano, promotor de la iniciativa, explicó que de aprobarse la norma las mujeres no tendrían que esperar hasta el día del parto para dejar de trabajar y se extendería de 12 a 14 semanas el tiempo dispuesto por ley para la recuperación de las madres.



A los bancos de Colombia no les fue nada mal durante primer trimestre de 2009

Las entidades financieras informaron que sus ganancias subieron un 20,9 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. Atribuyeron el aumento de sus ingresos a la valorización de las inversiones que han sustituido el crédito











NOTICIAS INTERNACIONAL







1.085 casos confirmados de nueva influenza en 21 países reportó la OMS en su más reciente balance.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima). "Aún no estamos allí", subrayó la encargada del organismo.
Chan habló en directo desde Ginebra, Suiza, durante una breve reunión informal de la asamblea general de las Naciones Unidas destinada a evaluar la preparación del organismo internacional frente al nuevo virus de gripa.
En la apertura de esa reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que "aún hay mucho desconocimiento respecto a esta nueva forma de gripa y los peligros que plantea".
Asimismo, la OMS ya incluyó a Colombia, con un reporte, en su listado de casos confirmados de nueva influenza.
El siguiente es el último listado publicado hoy lunes por la Organización Mundial de la Salud en su página de internet:
México: 590 casos, 25 muertes.Estados Unidos: 286 casos, una muerte.Canadá: 101 casos.España: 54 casos.Gran Bretaña: 18 casos.Alemania: 8 casos.Nueva Zelanda: 6 casos.Israel: 4 casos.Francia: 4 casos.Italia: 2 casos.El Salvador: 2 casos.Austria: un caso.Holanda: un caso.Portugal: un caso.Suiza: un caso.Hong Kong: un caso.Dinamarca: un caso.Corea del Sur: un caso.Costa Rica: un caso.Irlanda: un caso.Colombia: seis casos
Cuba : Un caso


La OMS también insistió, en su último comunicado, en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados.
Fuera de peligro primer contagiado del país
En Colombia, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, pidió a la gente tranquilidad frente a una enfermedad que en el 90 por ciento de los casos puede manejarse en el hogar.
El primer contagiado en Colombia es un empresario, de 42 años, casado, padre de dos hijos y habitante de Zipaquirá, estuvo 7 días en Cancún (México) donde, al parecer, asistió a un congreso. Regresó a Colombia el 25 de abril.
Enterado de la epidemia en ese país y de las medidas preventivas adoptadas en por el las autoridades colombianas, acudió al día siguiente al hospital San Juan de Dios, de Zipaquirá (donde vive el empresario), con síntomas gripales."Siguiendo las recomendaciones hechas para estos casos, fue enviado a su casa donde se ha seguido su evolución; está en buenas condiciones de salud (al igual que su familia), como seguramente pasará con otras personas que se infecten con el virus", dijo el Ministro de la Protección Social.Los médicos del centro asistencial lo clasificaron de inmediato como caso sospechoso, y enviaron sus muestras al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá. Entre ellas se le aconsejó utilizar tapabocas, aislarse, no compartir utensilios de cocina y tomar las dosis prescritas del antiviral Tamiflú. Un equipo médico inició una serie de visitas para controlar su evolución. Su recuperación ha sido favorable; de hecho se encuentra, al igual que su familia, en buenas condiciones de salud.
Se esperan más casos
"Este paciente -valga decirlo- seguramente es el primero de muchos colombianos que tendrán el virus", afirmó Palacio.
En eso coincidió Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, aseguró que "la identificación de este caso era esperada y nos estábamos preparando para ello (...). Es la punta del iceberg de muchos que veremos".
Otros 17 casos eran de influenza común
De 18 muestras de pacientes colombianos remitidas para su análisis al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), una dio positivo al nuevo virus de la influenza, lo que convirtió a Colombia en el primer país de Suramérica en reportar la presencia de esta enfermedad.El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, sostuvo que no hay nuevos casos de la enfermedad en Zipaquirá y que se mantendrán las medidas de seguridad y prevención en el departamento, "la idea es seguir funcionando con normalidad".Ante la posibilidad de que se registren nuevos casos, pues se trata de un virus de alta transmisibilidad, se instaló un puesto de mando unificado que estará ubicado en el Club Militar, lo que permitirá que todas las autoridades y entidades de salud, tomen decisiones en conjunto y centralicen la información.
Piden flexibilidad a empresariosEl Ministro aseguró que las medidas tomadas hasta ahora para contener la expansión del virus se mantendrán. "Incrementarlas dependerá de cómo evolucione la situación", puntualizó Palacio. Palacio también pidió a los empresarios ser flexibles con los horarios laborales, escalonando las horas de llegada y salida de empleados para evitar las aglomeraciones en el transporte masivo.En Bogotá, donde se prohibió la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de Texas y California (Estados Unidos), las clases tampoco se suspenderán.Además, el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, anunció que en dos o tres días la capital estará en capacidad de determinar si los casos sospechosos corresponden a la nueva influenza o no."El CDC de Atlanta, consciente de la necesidad que tienen los países de diagnosticar los casos a la mayor brevedad posible para iniciar pronto el tratamiento, nos envió la composición del virus AH1N1, que equivale a la 'foto' de este agente, lo cual facilita su identificación. Esto, sumado a un nuevo equipo que recibiremos mañana (hoy), hará que no tardemos más de tres o cuatro días en tener los resultados de una muestra", explicó.De acuerdo con Zambrano, este trabajo será llevado a cabo, en conjunto, entre el laboratorio de biología biomolecular de la Secretaría de Salud y los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, bajo la rectoría del Ministerio.Bogotá analizará muestrasEl secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, anunció que en dos o tres días la capital estará en capacidad de determinar si los casos sospechosos corresponden a la nueva influenza o no: "El CDC de Atlanta, consciente de la necesidad que tienen los países de diagnosticar los casos a la mayor brevedad posible, nos envió la composición del virus AH1N1, que equivale a la 'foto' de este agente, lo cual facilita su identificación. Esto, sumado a un nuevo equipo que recibiremos este lunes hará que no tardemos más de tres a cuatro días en tener los resultados de una muestra".De acuerdo con Zambrano, este trabajo será llevado a cabo, en conjunto, entre el laboratorio de biología biomolecular de la Secretaría de Salud y los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, bajo la rectoría del Ministerio.


Farándula

Identifican en Miami a la amante del Padre Alberto
Es Ruhama Canelis, de 35 años y madre de un hijo de 15.
Es una elegante joven, madre de un hijo, de 35 años de edad, la mujer con la cual fue captado en una playa el padre Alberto Cutié. Se trata de Ruhama Canellis.


De Miami dijeron el jueves que la amante del padre Alberto Cutié podría ser una residente de Miami Beach quien, según los registros de la Florida, posee una licencia de masajista y otra de vendedora de Bienes Raíces.
Se trata, según América TeVe, de Ruhama Canellis, quien vive en un edificio en el 337 20th Street. Reporteros de esa televisora trataron de entrevistar a la joven pero le lanzaron improperios desde la casa donde se supone que esta reside.
La revista TV Notas, edición Estados Unidos, publicó comprometedoras fotografías en las que aparece el sacerdote con una mujer en la playa y en un bar, en actitud cariñosa. El Padre Alberto acepto ser las personas que aparecían en las imágenes.
La información señala que en ese predio, Ruhama vive con un hijo de unos 15 años, según comentó un vecino a una periodista del canal.

Padre Alberto. (Fuente Externa)








ENTRETENIMIENTO





CHISTES

Un pastuso se fue a Bogotá. Al llegar entra a una farmacia y pregunta si venden tribuya. “No, señor,” le contestan, “aquí no vendemos esa cosa.” El pastusito se va a otra farmacia y pregunta si venden tribuya y el dueño le contesta: “No, señor, aquí no vendemos tribuya, pero si me dice que es eso, yo se lo consigo.” Entonces el pastusito le responde: “¡Veras no! Cuando yo venía de Pasto yo vi un anuncio que decía “El cáncer se puede curar, contribuya”. “


Un paisa llega a la Laguna de la Cocha en un Ferrari último modelo y le pregunta al pastuso: “Mira pues pastuso, ¿la laguna es muy profunda?” Le contesta el pastuso: “Yo creo que no, pues.” Llega el paisa en su Ferrari y arranca con toda velocidad a tratar de cruzarla y se va hundiendo lentamente. Al rato sale y le dice al pastuso: “¿No dijiste que la laguna no era profunda?” Dice el pastuso: “Pues yo he visto que a los paticos el agua les llega hasta la cintura.”





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SENA


¿QUE ES EL SENA?


Es una institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la formación profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Misión



El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión

El ejercicio de la Formación Profesional Integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.
La formación gratuita que ofrece el SENA se caracteriza por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren, mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permiten desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.

HIMNO DEL SENA

ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR
II
DE LA PATRIA EL FUTURO DESTINO
EN LAS MANOS DEL JOVEN ESTA
EL TRABAJO ES SEGURO CAMINO
QUE EL PROGRESO A COLOMBIA DARÁ
III
EN LA FORJA DEL SENA SE FORMAN
HOMBRES LIBRES QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y LA TECNICA UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE PAZ TRAZARAN
IV
HOY LA PATRIA NOS GRITA SENTIDA
ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
SOLO ASI LOGRAREIS EN LA VIDA
MAS JUSTICIA MAYOR LIBERTAD
V
AVANCEMOS CON FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON FIRME TESON
QUE LA PATRIA EN NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCION

CARACTERISTICAS

del libro que se describió detalladamente en la evolución de las disposiciones legales referentes al financiamiento, del sector público.
Primero, la financiación del organismo por medio de contribuciones parafiscales (de pago forzoso, y con recaudo, destinación y administración específicos e independientes del Presupuesto Nacional) de donde resulta la relativa autonomía administrativa del SENA y sus notables capacidad y flexibilidad de acción.
La segunda tiene que ver con la composición del Consejo Directivo del instituto. En la actualidad asisten a él cuatro representantes por parte del Gobierno Nacional, dos representantes de los trabajadores y cinco voceros de los gremios de la producción. Por referencia a su conformación original -dos puestos para el gobierno, uno para los trabajadores y cuatro para los gremios- la actual estructura del Consejo muestra la doble tendencia a ampliar la base de concertación entre los sectores público y privado y a reforzar el control gubernamental sobre el SENA.
Tercero, a pesar que el Consejo Directivo sea presidido por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social desde 1968, la presencia personal y la influencia directa del Ministro solo se hacen visibles durante el gobierno de López Michelle, lo cual demuestra otra vez la relativa autonomía que mantuvo el organismo dentro del sector público, al menos hasta 1974.
Principios y Valores Corporativos



Compromisos


Convivencia pacífica
· Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
· Disciplina, dedicación y lealtad
· Promoción del emprendimiento y el empresarismo
· Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
· Honradez
· Calidad en la gestión


Principios


· Primero la vida
· La dignidad del ser humano
· La libertad con responsabilidad
· El bien común prevalece sobre los intereses particulares
· Formación para la vida y el trabajo


Valores


· Respeto
· Librepensamiento y actitud crítica
· Liderazgo
· Solidaridad
· Justicia y equidad
· Transparencia
· Creatividad e innovación





MAPA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.



Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.













Historia del SENA


Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliana Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelle en 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Los comienzos
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.
Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.
En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.
Fortalecimiento y expansión
Capacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.
Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Guaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.
Hasta 1964 la unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre 1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente, fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en Bogotá.
Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.
En la década de los sesenta los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle.
En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de planeación de acciones, evaluación y control de resultados del SENA.
Vientos nuevos soplaron en la entidad. En 1968 se crearon dos subdirecciones nacionales: la Administrativa y la de Operaciones y se planteó la necesidad de modernizar los sistemas de formación profesional con métodos pedagógicos y medios audiovisuales.
La institución inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios.
El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistería, mecánica automotriz y ajuste.
Crecimiento acelerado
Un año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha el Programa de Promoción Profesional Urbana y el de Promoción Profesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió un impulso importante. Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.
El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sin desena).
En medio de esa coyuntura algunos empleados atraídos por mejores sueldos y reconocidos por su eficiencia se vincularon al sector privado y al Gobierno. El cumplimiento de metas disminuyó y Planeación Nacional concluyó en 1972 que los rendimientos decrecieron, después de analizar los costos de la formación profesional. No obstante, la entidad superó la situación.
Entre 1969 y 1973 se propuso atender las demandas de formación de desempleados y subempleados en las áreas urbanas y definió nuevas políticas y perspectivas que se hicieron efectivas en 1974.
Ese año Rodolfo Martínez Tono, quien dirigió la entidad desde 1957, fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán, nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen.
Martínez Tono dejó un legado invaluable. La formación era actualizada y los comités empresariales permitían conocer, de primera mano, las exigencias del sector privado.
Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos.
Cobertura y modernización
Entre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y, paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar sus acciones.
Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas, socioeconómicas del país, la oferta y demanda de mano de obra y la eficacia en los últimos años, configuró las políticas de la institución.
En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
De igual forma, se expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.
El resultado fue la creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología, con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.
A comienzos de los años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a ese contexto.
El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.
Formación integral e innovación
En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.
Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Los campesinos recibieron instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor agregado a sus productos en un mercado cada vez más globalizado.
En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.
Lograrlo requería actualizar los procesos, la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder de manera eficaz a los cambios y exigencias de la formación profesional integral.
Con la reducción de los recursos del Presupuesto Nacional asignados a ciencia y tecnología en la década pasada, se plantearon algunas iniciativas para asegurar que parte del presupuesto del SENA se invirtiera en mejoramiento de la competitividad y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano.
Allí tiene su origen el artículo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinará el 20% de sus ingresos para tal fin. La entidad asumió parte de las actividades de innovación para promover la competitividad de las empresas colombianas y estableció una sólida relación con actores del sistema de ciencia y tecnología como los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, sus grupos de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica.
En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.
Posteriormente, en el Plan de Desarrollo de 2003 se incluyó un artículo, por el cual Colciencias y el Sena, a través de convenios especiales de cooperación, promoverán y fomentarán la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los beneficios son evidentes. Cada vez más centros de formación de la institución se interesan por participar en proyectos de alianza con centros de desarrollo tecnológico y universidades que promueven y desarrollan la innovación y el desarrollo tecnológico regional.
Retos de fin de siglo
El final de siglo se caracterizó por una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitan empleados con múltiples competencias, novedosos enfoques de gestión y formación del recurso humano. En respuesta, el SENA, cuya gestión no estuvo exenta de críticas por aquella época, priorizó el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
La institución se comprometió con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo.
En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.
En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.
Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.
Conocimiento para todos los colombianos
El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.
El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para optimizar su función.
Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.
Actualmente, llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.
Fortaleció su esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.
Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la generación de riqueza del sector agropecuario; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, refuerza la estrategia del Gobierno Nacional de fomentar el emprendimiento y, a través de “Colombia Certifica”, reconoce la experiencia y los conocimientos del trabajador colombiano.
El SENA es pionero en cooperación en América Latina. El Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) de Venezuela, la Fundación Nacional para la Capacitación Laboral (Infocal) de Bolivia, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) de República Dominicana, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Perú y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP) de Ecuador, reciben asesoría presencial en el desarrollo de los sistemas de formación profesional.
Alianzas claves le han permitido traer conocimiento al país y desarrollar pasantías a los aprendices y capacitarse a los instructores, con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de países como México, España, Francia, Alemania, Australia, América Latina y el Caribe.
A tono con la globalización y la era digital
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.
La utilización intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus primeros 50 años. La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.
Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.
En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.
La reestructuración del SENA, adoptada mediante el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, estableció que los instructores deben dedicar 32 horas a la semana para los procesos directos de formación. Esta decisión contrasta con las 26 horas semanales por instructor, que venían rigiendo desde 1997.
Para el fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería, mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.
Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años, pasando de ofrecer en sus diversos programas de aprendizaje un total de 1.142.798 cupos en el 2002, a 4.148.809 cupos en el 2006.
La formación en línea ha beneficiado con módulos de especialización a 772.635 colombianos en 1.045 municipios y a otros 2.200 colombianos residentes en 71 diferentes países.
En esta tarea participan 2000 tele-instructores, que coordinan más de 400 módulos de aprendizaje en 14 áreas ocupacionales, que van desde el arte, pasando por las ciencias naturales, sociales, educativas y de servicios gubernamentales, finanzas y administración, salud, ventas y tecnologías de información, entre otras.
Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Adicionalmente, en el segundo semestre de 2006 se articularon la televisión y la WEB, con lo cual existe la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista TV y conexión a Internet. Estos se emiten a través del Canal Institucional de lunes a viernes, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., con repetición desde las 12 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.
El deseo de un joven, de formar a la clase trabajadora de su país, se convirtió con el paso de los años en una institución modelo de América Latina y el mundo. Así podría sintetizarse la historia del SENA.
Ahora, su plan estratégico 2007-2010, busca dar respuesta a los retos que enfrentará Colombia, derivados de la profundización en la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, y a la búsqueda de un desarrollo social y económico.
Además, las universidades han abierto las puertas a los técnicos y tecnólogos para que continúen su cadena de formación y alcancen su título profesional, lo cual constituye un estímulo adicional para nuestros egresados.
El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas: Conocimiento para todos los colombianos.


REGLAMENTO


ARTICULO 1
Las herramientas básicas para estudiar y ejercer nuestro aprendizaje de manera satisfactoria.

ARTICULO 2
Integridad de toda la comunidad educativa llevando una estrecha relación que lleven una mejor comunicación.

ARTICULO 3
Lo que nos ofrece el SENA es un medio de capacitación con una formación integral.

ARTICULO 4
SEDE de Hoteleria y Turismo

ARTICULO 5
Los aprendices lograran grandes cosas por medio del respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

ARTIULO 6
Seguimiento de todas las normas que se encuentran en el reglamento de la sede e los internos.

ARTICULO 7

Las actividades de homologación y demás trámites que se realizan ala hora de la cancelación de un estudiante en el ámbito administrativo.

ARTICULO 8
Colaboración y acompañamiento de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes.

ARTICULO 9
Derecho de los estudiantes a participar en todas las actividades de esparcimiento y de carácter educativo.

ARTICULO 10
Procedimiento que se realiza para la inscripción en el sena.


ARTICULO 11
Derecho a estudiar y homologar materias estudiadas en el SENA para las universidades.

ARTICULO 12
Certificación de los estudios realizados en el sena.

ARTICULO 13
Homologación de materias para las universidades

ARTICULO 14
Evaluación de las capacidades del estudiante SENA

ARTICULO 15
Certificado que nos hace entrega el SENA por los estudios realizado en cualquiera de sus regionales.

ARTICULO 16
DERECHOS DEL ESTUDINTE SENA
· Información integral
· Inducción del funcionamiento del SENA
· Recursos que tiene el SENA para el desarrollo de la educación de los estudiantes
· Disfrutar de los beneficios que se lees presta a los estudiantes
· Expresar sus opiniones
· Carnetización
· Reintegración en la parte electiva por enfermedad o maternidad
· Materiales según sea la especialización
· Trato respetuoso
· Orientación académica
· A ser escuchado
· Revisión de sus evaluaciones
· Exigir información
· Ambiente integral educativo
· A medico general y de odontología

ARTICULO 17

DEBERES

· A ser respetuoso con todos lo que integran la comunidad educativa
· Ser puntual
· Ser aseado
· Respetar los símbolos patrios y los de la institución

ARTICULO 18
A ser distinguido por sus labores

ARTICULO 19

PROHIBICIONES
· Consumo de alcohol y drogas dentro de la institución
· Portar armas
· Escribir en las paredes
· Fraude
· Juegos de azar

ARTICULO 20
G
FALTAS LEVES
· Faltar a clase
· Inasistencia justificada
























CONTRATO DE APRENDIZAJE FIC




CONTRATOS DE APRENDIZAJE FIC



El CONTRATO DE APRENDIZAJE es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica).
Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15). Las Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA
Alternativas para cumplir con la cuota de aprendizaje
La empresa patrocinadora podrá cubrir su cuota de aprendices con los siguientes estudiantes:
§ Alumnos SENA.
§ Alumnos de colegios articulados con el SENA
§ Alumnos de instituciones en programas reconocidos por el SENA.
§ Estudiantes Universitarios.
Empresas exoneradas de contratar aprendices
§ Las empresas que ocupen un número menor a 15 trabajadores.
§ Las entidades públicas distintas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal.
§ Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o se hayan acogido a la Ley 550 de 1999 y mientras subsista esta situación, continúan exentas de contratar aprendices.
§ Las empresas dedicadas a la industria de la construcción.
Base para determinar la cuota de aprendizaje
La Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del domicilio principal de la empresa determinará la cuota mínima de aprendices teniendo en cuenta el número de trabajadores que desempeñen oficios u ocupaciones según listado publicado por el SENA el 11 de noviembre de 2003 en la página web del Sena que tiene como base la Clasificación Nacional de Ocupaciones y a la fecha está organizado en 453 ocupaciones y 4752 oficios.
La determinación de la cuota mínima de aprendices será así:
§ Un (1) aprendiz por cada veinte (20) trabajadores y Uno (1) adicional por fracción de diez (10) o superior.
§ Las empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores tendrán un (1) aprendiz
Contratos Laborales
16/10/2007
¿En qué consiste el contrato de aprendizaje?


En su artículo 30, al señalar la naturaleza del contrato de aprendizaje, estableció que éste es una forma especial dentro del derecho laboral mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.

Esta ley fue reglamentada mediante el Decreto 933 del mismo año en la cual se señalaron algunos aspectos específicos del Contrato de Aprendizaje.

FONDO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONALDE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN -FIC-

¿Qué es el Fic?
A través del Decreto 2375 de 1974, se exoneró a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices y en su lugar se creó el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción, al cual los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente con una suma igual a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren bajo sus órdenes.
La contribución al FIC (Fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción), es considerada un contribución parafiscal y nace a cargo del usuario o beneficiario, respecto de los trabajadores que estén bajo su nómina mensual de salarios, es decir, que es el empleador quien se hará cargo de realizar la correspondiente contribución, ya sea la constructora o el contratista dependiendo el caso.
Cuando la constructora realiza sus actividades a través de contratistas independientes, son éstos los empleadores, y le corresponde a la constructora verificar que dicho contratista haya realizado la respectiva contribución, sin embargo, respecto a la responsabilidad solidaria consagrada en el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, que existe entre el constructor dueño de la obra y el contratista, la misa hace referencia única y exclusivamente al pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, por lo que es evidente que no opera respecto al cumplimiento de las obligaciones parafiscales, donde se incluyen las contribuciones al FIC.
Cabe aclarar que la obligación de contribuir emana de la circunstancia de tener trabajadores de la construcción bajo su mando, es decir, que si los trabajadores se encuentran bajo la nómina del contratista independiente, es a aquel a quien le corresponde el pago de la contribución y no al dueño de la obra, sin que esto exima a la constructora de verificar la efectividad en el pago.

APOYO DE SOSTENIMIENTO


APOYO DE SOSTENIMIENTO (SENA)


¿QUE NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?Decreto 4690 de 2005El acuerdo 000005 de 2006

¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
Se efectuara mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

¿QUÉ MONTO DE DINERO TE SERA ASIGNADO EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)
2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)
3. Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.
4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.
6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.
7. No tener ningún vínculo laboral.
8. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.
9. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.
10. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
Causales de Suspensión:
1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.
2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.
3. Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.
Causales de Cancelación
1. Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
2. Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
3. Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.
4. Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.
5. Cuando seas sancionado con cancelación de matrícula y conste el acto académico suscrito por el sub director de centro.
6. Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
7. Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.
8. Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
9. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
10. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se está incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.

3. APOYOS DE SOSTENIMIENTO - SENA

CAPITULO 1
CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Los alumnos de estratos 1 y 2 constituyen un alto porcentaje de los usuarios SENA, por lo que es necesario impulsar mecanismos como el otorgamiento de apoyos de sostenimiento, que contribuyan a minimizar las posibilidades de deserción de los jóvenes más vulnerables y los consiguientes problemas sociales que ello acarrea.
Por lo anterior y cumpliendo lo establecido en la Ley 789 de 2002, el Gobierno Nacional reglamento a través del Decreto 4690 del 21 de Diciembre de 2005, las destinaciones específicas de los apoyos de sostenimiento y mediante Acuerdo 000005 del 14 de Septiembre de 2006 y el Consejo Directivo Nacional del SENA reglamento el monto de los Apoyos de sostenimiento a conceder, su distribución y los criterios que permitan la operación de las condiciones para gozar de los mismos e impulsar el emprendimiento y empresarismo de los alumnos SENA.
La formación en el tema no pretende convertir a todos los alumnos en Empresarios, pero si en Emprendedores, desarrollando las competencias básicas necesarias, de manera que cada colombiano que ingrese al SENA se perfile como un ciudadano responsable, con bases sólidas y humanas, crítico, respetuoso y constructivo, solidario, líder, creativo y emprendedor, capaz de trabajar en equipo, de proyectarse y aportar al desarrollo del país con empleo y trabajo.


FINALIDAD DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO
Contribuir a sufragar gastos básicos, el seguro de accidentes, los elementos y vestuario de protección personal del alumno SENA de estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su formación, siempre y cuando no haya suscrito contrato de aprendizaje y formule su plan de negocio, el cual debe ser coherente con su programa de estudios y cumpla con los requisitos exigidos en la normatividad vigente

CAPITULO 2

INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA
OBJETO
Convocar a inscripción a la convocatoria para la adjudicación de apoyos de sostenimiento a los alumnos del SENA, de estratos 1 y 2, que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en la presente convocatoria, los cuales deberán cumplirse a cabalidad siguiendo lo allí establecido.

NORMATIVIDAD
Ley 789 de diciembre 27 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
Artículo 41. Apoyo de sostenimiento. El SENA destinará el 20% de los recaudos generados por la sustitución de la cuota de aprendizaje en dinero que se refiere el artículo 34 de la presente Ley, a la cuenta “Apoyos de Sostenimiento del presupuesto general de la entidad”
Decreto 249 de enero 28 de 2004, por el cual se modifica la estructura del Servicio nacional de Aprendizaje, SENA. Articulo 3°. Funciones del Consejo Directivo Nacional. Numeral 21. Articulo 11°.Dirección de Formación Profesional. Numeral 19.
Decreto 4690 de diciembre 21 de 2005, por el cual se reglamenta el artículo 41 de la Ley 789 de 2002.
Acuerdo 000005 de septiembre 14 de 2006, por el cual se reglamenta el monto de los apoyos de sostenimiento a conceder, su distribución y los criterios que permitan la operación de las condiciones para gozar de los mismos.

PRESUPUESTO DISPONIBLE PARA LA CONVOCATORIA
Los recursos asignados para la presente Convocatoria ascienden a la suma de NUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA MILLONES DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($9.330.000.000.oo), para los alumnos de estratos 1 y 2 que cumplan con lo establecido en la presente Convocatoria durante la etapa lectiva y practica del programa de formación en el cual se encuentren matriculados. Dicha convocatoria se encuentra amparada a través de los Convenios SENA –ICETEX 002F-2003 y 002F- 2004 .
Convocatoria ASA-1-2006 Adjudicación de Apoyos de Sostenimiento para alumnos del SENA de Estratos 1 y 2
CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
El cronograma de la Convocatoria es de obligatorio cumplimiento por parte de los, Alumnos, Centros de Formación, las Direcciones regionales, la Dirección de Formación Profesional del SENA, para la adjudicación de apoyos de sostenimiento a los alumnos quienes surtido el proceso resulten beneficiados el cual forma parte del anexo # 1 de la presente Convocatoria.
Este cronograma estará publicado en la página WEB del SENA Banner Principal, denominado Convocatoria Apoyos de Sostenimiento Alumnos y en los medios de comunicación con que cuente el SENA a partir de la fecha establecida en el cronograma.
El SENA se reserva el derecho de realizar cambios en las fechas y horarios de los procesos, si lo considera conveniente; los cuales serán comunicados con anterioridad

CAPITULO 3.
REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Para obtener los beneficios de apoyo de sostenimiento del Sena los estudiantes
Deberán cumplir los siguientes requisitos
1. Estar matriculado en uno (1) de los programas de formación profesional objeto de Contrato de Aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas
2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2. (Esta información debe estar registrada en el Sistema de Gestión Académica o el que haga sus veces, desde el momento de la inscripción del aspirante al programa de formación).
3. Estar formulando su idea de negocio y tenerla inscrita en la unidad de Emprendimiento en donde le asignarán código de su inscripción. (Como evidencia se tomará la ficha de inscripción de la idea de negocio – Formato de la Unidades de Emprendimiento y Empresarismo
4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de formación anterior
5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.
6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matrícula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.
7. No tener ningún vínculo laboral.
8. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.
9. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa de formación.
10. Haber registrado su inscripción en las fechas publicadas en la página
www.sena.edu.co banner Apoyos de Sostenimiento.
Nota: La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, excluirá al candidato de participar en la presente convocatoria.


CAPITULO 4.
INSCRIPCIÓN, VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZ AL INSCRIBIRSE
1. Lea cuidadosamente el contenido de la presente convocatoria en el link dispuesto en la página www.sena.edu.co en Bienestar a los aprendices para saber si cumple los requisitos, de lo contrario, no se inscriba.
2. Revise en el Sistema de Gestión Académica de Centros, sus datos personales y académicos. Debe estar matriculado en un solo programa de formación titulada, el estar dos veces matriculado en diferentes programas le llevara a que la inscripción no sea válida.
3. Regístrese o revise su registro de información en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices. Recuerde de no utilizar siglas al diligenciar la información.

CAUSALES DE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE APOYOS DE
SOSTENIMIENTO
El apoyo de sostenimiento asignado a un alumno, se puede suspender o cancelar motivado por causal académica o disciplinaria, en ambos casos se debe contar con el soporte de la novedad académica o disciplinaria debidamente suscrita por el Subdirector del Centro de Formación Profesional y comunicada al alumno.

CAUSALES DE SUSPENSIÓN TEMPORAL
1. Cuando el alumno beneficiario solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de 3 meses, debidamente aprobado en el acto administrativo suscrito por el Subdirector del Centro de Formación
2. Cuando el alumno beneficiario solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado mediante acto administrativo y registrado en el Sistema de Información para la Gestión Académica de Centro (SGAC) o en el sistema de información que haga sus veces.
3. Cuando a la finalización de la etapa lectiva, el alumno demore entre 5 o 30 días hábiles, sin iniciar la etapa práctica, en los términos establecidos en el artículo 1° del presente acuerdo. Los soportes de inicio y permanencia en la etapa práctica son: el reporte de inscripción en la etapa práctica generado por el Sistema de Gestión Académica de Centro (SGAC) y los reportes de seguimiento y evaluación de la etapa práctica de los alumnos, suscritos por el instructor asignado para tal efecto.

CAUSALES DE CANCELACIÓN:
1. Cuando el alumno se retire del programa de formación profesional para el cual se matriculó.
2. Cuando el alumno beneficiario solicite aplazamiento o interrupción del programa por un término superior a los tres meses y se cuente con el acto académico correspondiente.
3. Cuando trascurra un mes y el alumno continúe sin iniciar la etapa productiva y en consecuencia no esté registrado en el aplicativo de Sistemas para la Gestión Académica de Centros y por lo tanto tampoco se cuente con el seguimiento respectivo por parte del instructor asignado en el Centro de Formación.
4. Cuando el alumno sea sancionado con condicionamiento de la matrícula y éste conste en el acto académico suscrito por el Subdirector del Centro de Formación respectivo, debidamente comunicado al alumno.

CAPITULO 5
RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA
Una vez finalizada la adjudicación el subdirector del centro publicara los resultados de los aprendices beneficiados en los medios de comunicación que cuenta el centro al igual que en la dirección de la página Web

SOLICITUD DE ACLARACIONES
Los Aprendices presentarán sus solicitudes de aclaración respetuosamente por escrito de acuerdo a los plazos y fechas establecidas en el cronograma de la presente convocatoria.
El resultado de la revisión será suscrito por el Subdirector de centro respectivo y publicado en los medios de comunicación disponibles en el Centro

CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
Una vez finalizada la adjudicación de los apoyos de sostenimiento, el Subdirector de Centro enviará a la Dirección de Formación Profesional en la Dirección General del SENA el resultado de los Aprendices beneficiarios de apoyos de sostenimiento para su consolidación y posterior pago a través del convenio SENA – ICETEX, información que debe ser verificada y aprobada antes del envío para su pago. La información que sea inconsistente llevara a abrir el proceso disciplinario respectivo.




martes, 12 de mayo de 2009

MI CENTRO



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El Sistema de Bibliotecas SENA (SBS)
está conformado tanto por las bibliotecas que se encuentran en los Centros de Formación, como también los recursos de información en línea.

Bibliotecas físicas:


Se constituyen en ambientes de apoyo a la formación y se encuentran ubicadas en los Centros de Formación de las diferentes Regionales donde prestan los siguientes servicios:

· Orientación y asesoría en el uso y manejo de los recursos de las Bibliotecas del SENA.
· Consulta en sala de las diferentes colecciones (material impreso, audiovisual y recursos digitales).
· Elaboración de bibliografías
· Préstamo a domicilio
· Prestamos intercentro e interbibliotecario
· Consulta en Internet.

Biblioteca Digital
http://biblioteca.sena.edu.co/


Las tecnologías de la información y las comunicaciones han facilitado la incorporación de recursos digitales en la vida laboral y cotidiana, lo cual trae consigo retos pedagógicos innovadores y didácticos, en especial al vincular estos avances en los sistemas de automatización para bibliotecas, la prestación de servicios en línea, la conformación de colecciones electrónicas y la oferta de una amplia gama de recursos de información ofrecidos en red.

En el SENA los recursos de información del Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS), están disponibles para todas las personas sean o no parte de la comunidad educativa, ingresando a través de la página de internet:
http://biblioteca.sena.edu.co , donde encontrarán los siguientes recursos:

Catálogo en línea:

El proceso de automatización de las bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación, permite que el catálogo se encuentre disponible en la Web, éste contiene la información sobre las colecciones de 18 bibliotecas, ya sean análogas o digitales. Actualmente se está incrementando el número de bibliotecas que van a formar parte del Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS).


Documentos de autoría institucional:

La digitalización de documentos históricos, contribuyen a la conservación y preservación de los mismos y pone a disposición de los usuarios externos material que se encuentra restringido en las bibliotecas.
A partir del año 2007 los documentos productos de convenios interinstitucionales y algunos trabajos producto del quehacer de la entidad se encuentran disponibles en formato digital.

Bases de datos:


Páginas Web seleccionadas:

Con el fin de facilitar al usuario la recuperación de información en Internet, se ofrece una colección de páginas Web, ésta se compone de páginas Web de libre acceso que cumplen con las características de contenido e informativo acorde con la formación ofrecida por la entidad, como son:


 AGROPECUARIO: CORPOICA, AGRONET

 CINTERFOR

 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PÚBLICA BVS

Entre otras.

En un futuro cercano el Sistema de Bibliotecas SENA contará con:

· Un mayor número de bibliotecas automatizadas en los Centros de Formación del SENA.
· Nuevas colecciones impresas y digitales actualizadas de acuerdo con la oferta de formación de los Centros
· Un integrador de los recursos electrónicos, para recuperar toda la información disponible en el Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS), desde el catálogo público, denominado “METALIB y SFX”, el cual entrará en producción la segunda semana de septiembre de 2008.



Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.Artículo 10: Del Proceso de IngresoEl ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al proceso.Artículo 11: De la ValidaciónProceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.Artículo 12: De la HomologaciónReconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.Artículo 14: Del Registro Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual.Artículo 15: De la CertificaciónAl finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, y actitudinales.




SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO - SPE-

Este servicio se basa en los convenios que Colombia ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT; y en que debido a la globalización se ha incremento la competitividad, la vía del capital humano que requiere el desarrollo de dos estrategias claramente identificadas:
Aumento en la capacitación y experiencia de la mano de obra.
Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral.
El SPE ha venido creciendo hasta, lograr posicionarse a nivel nacional con 33 oficinas centrales y 85 oficinas satélites que vienen funcionando a través de alianzas y convenios con entidades públicas y privadas con condiciones físicas y capacidad de atención al público adecuada, para prestar un servicio autosuficiente.
Este sistema se soporta en una plataforma tecnológica, que a través de una red de cobertura nacional posibilita la recepción y el procesamiento en línea de los requerimientos de los empresarios y los perfiles de los candidatos. En términos generales el Sistema funciona de la siguiente manera:
1. Atención a los Empresarios
2. El empresario reporta su vacante, indicando algunos datos que definen el perfil de la persona que desea para laborar en su empresa. Nuestros funcionarios ingresan esa vacante al Sistema y la codifican de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
Los empresarios que deseen registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, deben ingresar a la página www.sena.edu.co a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co, en el icono “Soy una empresa que busca candidatos”. Si es la primera vez, deberá registrar algunos datos básicos de la empresa y a continuación podrá registrar su vacante. Este registro, también puede hacerse vía telefónica o por fax.
El empresario tiene dos opciones para seleccionar a los candidatos: uno, puede realizar un proceso de preselección sobre las hojas de vida disponibles con el perfil solicitado; dos, puede recibir solo las hojas de vida que el Sistema le preseleccione. En ambos casos, deberá entrevistar a los candidatos.
3. Atención a los desempleados
personas que estén buscando empleo (desempleadas o no), sin importar su experiencia laboral, capacitación, edad, etc., deben inscribirse en www.sena.edu.co a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co en el icono “Soy una persona que busca empleo”.mediante el diligenciamiento de un formato donde se especifican datos como identificación, educación, capacitación, experiencia e intereses ocupacionales, entre otros. Si ellos lo desean pueden acercarse a las Oficinas del Servicio Público de Empleo con su Hoja de vida y los documentos que la soportan. En este caso, el SPE los clasifica cómo candidatos con hoja de vida soportada, lo cual constituye una gran ayuda para el empresario en el momento de decidir a quien entrevista.
Una vez registrada la información, inmediatamente el desempleado puede consultar la disponibilidad de vacantes de acuerdo a su perfil. Si el desempleado cumple con el perfil el Sistema lo envía al empresario para que este lo entreviste. La suscripción de un contrato de trabajo trasciende la acción del SENA.
Una vez inscrito, el desempleado queda habilitado para ingresar al sistema y revisar por Internet las vacantes existentes de manera automatizada y si alguna se ajusta a su perfil laboral, es decir si los perfiles ocupacionales de la vacante y del aspirante coinciden. En ese caso, es la persona que busca empleo quien decide si se postula o no a la vacante. En caso de que se postule, el sistema le entrega la información pertinente a teléfono y nombre de la persona con quien debe comunicarse para definir la fecha, hora y sitio exacto de la entrevista.
De esta manera, contamos con un mecanismo robusto y altamente eficiente, que gustosamente ofrecemos a todos los colombianos para la selección del personal que requieren los empresarios y para facilitar la búsqueda de empleo a todas las personas en situación de desempleo.
4. Convenio Flujos Migratorios
El SENA es la institución que se encarga de atender el convenio para la de Regulación y Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo firmado entre los gobiernos de España y Colombia en el año 2001. El SENA es la entidad que convoca y preselecciona gratuitamente a los colombianos, sin discriminación alguna, que quieren viajar al país Ibérico a trabajar legalmente.
Mediante este convenio, empresas españolas solicitan formalmente el recurso humano para desempeñarse en diferentes frentes de trabajo; el SENA, que a través de sus Centros de oficinas del Servicio Público de Empleo ofrece a los colombianos interesados en estas ofertas laborales, la información, orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realizan los empresarios Ibéricos.
Según el convenio para la de Regulación y Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo, los colombianos seleccionados gozarán de permiso de trabajo, de residencia, derecho a la unificación familiar, formación y actualización, ayuda y apoyo técnico para creación de nuevas unidades productivas en Colombia, retorno asistido al país, obtención de recursos para proyectos productivos, creación de empresas binacionales que asocien a empresarios y trabajadores, e implementación de programas de codesarrollo.
Para ello ofrece los siguientes servicios:
A Trabajadores: Registro e inscripción de las personas interesadas información y Orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realicen los empresarios españoles .Información sobre España, sus características, costumbres, derechos y deberes de los trabajadores y ciudadanos.
A Empresarios: Búsqueda de las personas que cumplan con los perfiles ocupacionales y requisitos para los cargos en la empresas en España. Apoyo logístico y técnico para facilitar la selección de los trabajadores. Formación ocupacional y alistamiento de las personas acorde con los perfiles solicitados. Asesoría técnica específica ocupacional para la realización de pruebas técnicas.
Todas las personas interesadas en participar en postularse a este convenio con España, deben registrar su hoja de vida y postularse según el perfil solicitado a través de Internet en la página ingresar a http://colombioanostrabajando.sena.edu.co. También pueden o acudir a los Centros de las oficinas del SPE del SENA para ser orientados y soportar la información registrada. Conocer las vacantes que se ofertan e inscribirse según el perfil solicitado. Cada candidato debe relacionar datos reales y veraces, que serán revisados en caso de ser preseleccionados. Una vez finalizado el proceso de inscripción de candidatos, se realizará por parte de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA, la preselección de las hojas de vida más idóneas, para lo cual se tiene en cuenta experiencia y formación.


PROGRAMA DE BIENESTAR DE LOS APRENDICES

Definimos el Bienestar como un estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices.
Es también la capacidad de mantener el trabajo hacia un perfil definido del aprendiz, en términos de libre pensamiento, critica constructiva, solidaridad, liderazgo y enfoque al emprendimiento creativo.
Por lo anterior, es deber de todos los equipos de bienestar vigilar estos aspectos, ejercer una veeduría permanente y proponer los correctivos en el momento que se requieran.

MISIÓN DEL BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
EL BIENESTAR DEBE SER
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.

EL BIENESTAR DEBE SER

Aporte transversal al proceso de formación mediante acciones intencionalmente educativas que permitan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y dimensiones del ser humano.

EL BIENESTAR CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE UN APRENDIZ

• Más solidario
• Libre pensador
• Emprendedor
• Crítico
• Líder

PERO ANTE TODO: MEJORA MI CALIDAD DE VIDA:
Como la posibilidad real que el aprendiz tiene de satisfacer o actualizar adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales

AREAS DEL BIENESTAR:

•Salud
•Desarrollo Intelectual

•Consejería y Orientación
•Promoción Socioeconómica
•Recreación y Deporte
•Arte y Cultura
•Información y Comunicación
•Protección y Servicios Institucionales



Servicios de Registro y Certificación

Formación Titulada
Expedición de Títulos para Técnico Profesional y Tecnólogos con sus respectiva Acta de Grado y Constancia de Notas.
Certificados de Actitud Profesional C.A.P y Constancias de Notas
Para programas como el Técnico en Formación Profesional Integral Basado en Competencias y Trabajadores Calificadas.
Certificados de Formación Complementaria
Certificados de aprobación o cursos especiales.
Dirigida a empresas, Demanda Social y Desempleados.
Solicitud de Constancias de Estudios
Para aprendices activos en Formación Titulada por solicitud del interesado para la realización de los siguientes trámites.
Afiliación EPS.
Subsidio Familiar.
Seguimiento de la empresa patrocinadora.
Servicio Militar.
Pensión Sobrevivencia.
Constancia de Notas para Egresados en Formación Titulada
Empleo.
Homologación Universidades.
Homologación en el exterior.
Constancias de Notas para Formación Complementaria
En forma provisional mientras la entrega del certificado de Aprobación o cursos Especiales.

Certificados de Evaluaciones de Unidades de Aprendizaje Cualitativa, Cuantitativa e Intensidad Horaria (contenido programático). Se desglosa cada uno de los bloques modulares que conforma la especialidad, para homologar en la universidad. Se envía directamente en la universidad y se solicita en la Coordinación Académica respectiva.


REGISTRO Y CERTIFICACION DE ALUMNOS

Definición:
Es el sistema da consignación y conservación de datos referentes a la matrícula, desempeño y certificación de alumnos.
Objetivos:
Oficializar el ingreso de alumnos al SENA
Mantener información actualizada de los alumnos con fines de certificación.
Certificar las acciones de formación realizadas.

· Actividades especificas de registro y certificación.
· Verificar los documentos de entrada para su ingreso al proceso de Registro y Certificación.
· Hacer apertura o actualización de documentos pare registro de matrícula, desempeño y certificación de alumnos. Constatar el cumplimiento de requisitos establecidas por la Entidad para expedir certificados o permitir avance de los alumnos.
· Mantener y conservar los archivos correspondientes
· Suministrar Información a entidades, Instituciones u otras dependencias autorizadas.

Principios de organización y aplicación:
El Registro y Certificación de Alumnos se realiza corno un sistema nacional y unificado, que tendrá como soporte los registros diligenciados por los Centros y Programas, en le matrícula, el seguimiento y le evaluación de alumnos. Acuerdo 12, Artículo 31 Parágrafo 1.

Lo Oficina de Registro y Certificación, o quien haga sus veces, será la dependencia que en cede Regional ejerza ésta función, siendo responsable del registro y la verificación, del cumplimiento de los requisitos establecidos para le certificación.
Se considera que una acción de formación de lugar e certificación cuando ésta tengo una duración de ocho horas o mes, r u equivalente. Le certificación se expide con bese en el catalogo de acciones de formación profesional.

Las Oficinas de Registro y Certificación Regionales, deben conformar y mantener los archivos siguientes:

- Archivo de fiches acumulativos (formato F5*017)
- Archivo de reportes de evaluación y novedades de alumnos (formato F -005, F5-020, t5-022)
- Archivo de libros de registro certificados expedidos (formatos F5-031 y F5-Ó32
Archivo de cursos participantes (formato F5�016)

La etapa productiva, les pasantías, las empresas didácticas y el servicio social (Acuerdo 82 de 1971) serán considerados, paro efectos de Registro y certificación, como un toque modular o período y su duración será restablecida en el diseño técnico pedagógico de la especialidad o curso.

El alumno de aprendizaje que habiendo realizado y aprobado lo etapa lectiva no pudiere, por situaciones especiales, realizar lo etapa productiva complete podrá ser certificado, previo estudio y concepto por porte del Centro o Programa donde realizó la formación, cuando acredite con constancia de trabajo y comportamiento de una empresa, aplicación de los conocimientos elegidos para la especialidad motivo de formación, por el término de duración establecida en el diseño técnico pedagógico.

Cuando las acciones sean adelantadas por Programas o Centros de otras Regionales el registro y la certificación, se efectuara en la Regional donde se realice la acción de formación, para facilitar al alumno la consecución de certificados y constancias. Se exceptúan los programas que tengan Resoluciones de aprobación de ICFES que limitan la expedición de certificados.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL REGISTRO Y CERTIFICACION DE ALUMNOS

El procedimiento general que se debe seguir en el Registro Certificación de Alumnos se ha estructurado en tres fases así:
� Registro de matrícula.
Registro de desempeño o n el proceso de formación.
� Registro de certificados expedidos.

Registro de la matrícula:
El registro de la matrícula constituye lo oficialización del ingreso de los alumnos en el SENA. Este se realizo en los pasos siguientes:

- Con base en la selección, clasificación o resultados de lo validación realizadas por los centros, Programas o responsables de selección de Alumnos, se emite un listado de les personas que han sido aceptadas paro ingresar a la acción de formación, incluyendo el 10% de personas elegibles si los hay (Manual de Ingreso).

- El Centro o Programa con los aceptados conforma grupos. Cada alumno llena su ficha de matrícula con la asesoria de los instructores o del supervisor, responsables directos de ésta acción.

- Los Centros y Programas son los responsables de la elaboración definitiva de la forma "Curso y Participantes" (F5-016) y de su envío o le Oficina de Registro junto con las fichas de matrícula correspondientes a más tardar ocho días después de iniciada la formación Le formo (F5-016) y los fichas de matrícula de acciones de formación de la modalidad FAD se enviaran cuando el alumno inscrito supere la segunda Unidad de Formación.

- Debe anexarse fotocopio del documento de identificación de codo alumno (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte).

- Para quienes no poseen documento de identificación al momento de la matrícula por causas debidamente comprobadas y previo concepto del Centro, la oficina de Registro y Certificación asignará, con fines de manejo interno de lo información, un número provisional (número indicativo SENA: NS) que tiene las características siguientes:
� Utiliza 12 dígitos tal como se solicito en la ficha matrícula.
� Los dos primeros dígitos identifican el año.
� Los dos siguientes identifican le Regional.
� Los ocho restantes son un consecutivo regional por año.

En ningún caso el número asignado constituye documento de identificación. Para le certificación, el alumno esta obligado a presentar el documento de identificación.

La Oficina de Registro Certificación llevará para control, el libro de registro de NIS asignados indicando: nombre de los alumnos, su número asignado y el Centro o Programe al que pertenece.

- La Oficina de Registro debe confrontar le información enviada, por Centros y Programas sobre acciones de formación con catálogos y programas vigentes, con el fin de verificar su conformidad. En caso de inconsistencias será devuelta al Centro o Programa para su ajuste.

- A continuación se diligencia o actualiza la "ficha acumulativa", en forma manual o a través del proceso computarizado. Con éste paso se considera oficializada la matrícula de los alumnos en la Institución.


FORMATOS PARA EL REGISTRO DE LA MATRICULA

Los formatos utilizados pera éste fase de registro son:

La ficha de matrícula F5-015
El formato curso y participantes F5�016
La ficha acumulativa F5-017

A continuación se presenta para cada uno de ellos la información sobre características de la forma pre impresa, diligenciamiento, utilización y tramites.



FICHA DE MATRICULA


Es el formato en el cual se registran los datos personales, académicos y laborales de los aspirantes a ingresar o reingresar, como alumnos a la Entidad.
Cada uno de los aspirantes aceptado, diligencio esta ficha en los Centros y Programas, con la asesoría de instructores y supervisores. Se envía a la Oficina de Registro y Certificación para que, con la información en ella contenida, se dé apertura a los documentos de registro del desempeño (ficha acumulativa). Finalmente la Oficina de Registro debe remitirla a la Oficina de Estadística Nacional para que una vez consolidada la información se envíe a Planeación Regional para que sea utilizada como apoyo a estudios de evaluación.
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