martes, 12 de mayo de 2009

MI CENTRO



MI CENTRO




El Sistema de Bibliotecas SENA (SBS)
está conformado tanto por las bibliotecas que se encuentran en los Centros de Formación, como también los recursos de información en línea.

Bibliotecas físicas:


Se constituyen en ambientes de apoyo a la formación y se encuentran ubicadas en los Centros de Formación de las diferentes Regionales donde prestan los siguientes servicios:

· Orientación y asesoría en el uso y manejo de los recursos de las Bibliotecas del SENA.
· Consulta en sala de las diferentes colecciones (material impreso, audiovisual y recursos digitales).
· Elaboración de bibliografías
· Préstamo a domicilio
· Prestamos intercentro e interbibliotecario
· Consulta en Internet.

Biblioteca Digital
http://biblioteca.sena.edu.co/


Las tecnologías de la información y las comunicaciones han facilitado la incorporación de recursos digitales en la vida laboral y cotidiana, lo cual trae consigo retos pedagógicos innovadores y didácticos, en especial al vincular estos avances en los sistemas de automatización para bibliotecas, la prestación de servicios en línea, la conformación de colecciones electrónicas y la oferta de una amplia gama de recursos de información ofrecidos en red.

En el SENA los recursos de información del Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS), están disponibles para todas las personas sean o no parte de la comunidad educativa, ingresando a través de la página de internet:
http://biblioteca.sena.edu.co , donde encontrarán los siguientes recursos:

Catálogo en línea:

El proceso de automatización de las bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación, permite que el catálogo se encuentre disponible en la Web, éste contiene la información sobre las colecciones de 18 bibliotecas, ya sean análogas o digitales. Actualmente se está incrementando el número de bibliotecas que van a formar parte del Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS).


Documentos de autoría institucional:

La digitalización de documentos históricos, contribuyen a la conservación y preservación de los mismos y pone a disposición de los usuarios externos material que se encuentra restringido en las bibliotecas.
A partir del año 2007 los documentos productos de convenios interinstitucionales y algunos trabajos producto del quehacer de la entidad se encuentran disponibles en formato digital.

Bases de datos:


Páginas Web seleccionadas:

Con el fin de facilitar al usuario la recuperación de información en Internet, se ofrece una colección de páginas Web, ésta se compone de páginas Web de libre acceso que cumplen con las características de contenido e informativo acorde con la formación ofrecida por la entidad, como son:


 AGROPECUARIO: CORPOICA, AGRONET

 CINTERFOR

 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PÚBLICA BVS

Entre otras.

En un futuro cercano el Sistema de Bibliotecas SENA contará con:

· Un mayor número de bibliotecas automatizadas en los Centros de Formación del SENA.
· Nuevas colecciones impresas y digitales actualizadas de acuerdo con la oferta de formación de los Centros
· Un integrador de los recursos electrónicos, para recuperar toda la información disponible en el Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS), desde el catálogo público, denominado “METALIB y SFX”, el cual entrará en producción la segunda semana de septiembre de 2008.



Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.Artículo 10: Del Proceso de IngresoEl ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al proceso.Artículo 11: De la ValidaciónProceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.Artículo 12: De la HomologaciónReconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.Artículo 14: Del Registro Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual.Artículo 15: De la CertificaciónAl finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, y actitudinales.




SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO - SPE-

Este servicio se basa en los convenios que Colombia ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT; y en que debido a la globalización se ha incremento la competitividad, la vía del capital humano que requiere el desarrollo de dos estrategias claramente identificadas:
Aumento en la capacitación y experiencia de la mano de obra.
Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral.
El SPE ha venido creciendo hasta, lograr posicionarse a nivel nacional con 33 oficinas centrales y 85 oficinas satélites que vienen funcionando a través de alianzas y convenios con entidades públicas y privadas con condiciones físicas y capacidad de atención al público adecuada, para prestar un servicio autosuficiente.
Este sistema se soporta en una plataforma tecnológica, que a través de una red de cobertura nacional posibilita la recepción y el procesamiento en línea de los requerimientos de los empresarios y los perfiles de los candidatos. En términos generales el Sistema funciona de la siguiente manera:
1. Atención a los Empresarios
2. El empresario reporta su vacante, indicando algunos datos que definen el perfil de la persona que desea para laborar en su empresa. Nuestros funcionarios ingresan esa vacante al Sistema y la codifican de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
Los empresarios que deseen registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, deben ingresar a la página www.sena.edu.co a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co, en el icono “Soy una empresa que busca candidatos”. Si es la primera vez, deberá registrar algunos datos básicos de la empresa y a continuación podrá registrar su vacante. Este registro, también puede hacerse vía telefónica o por fax.
El empresario tiene dos opciones para seleccionar a los candidatos: uno, puede realizar un proceso de preselección sobre las hojas de vida disponibles con el perfil solicitado; dos, puede recibir solo las hojas de vida que el Sistema le preseleccione. En ambos casos, deberá entrevistar a los candidatos.
3. Atención a los desempleados
personas que estén buscando empleo (desempleadas o no), sin importar su experiencia laboral, capacitación, edad, etc., deben inscribirse en www.sena.edu.co a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co en el icono “Soy una persona que busca empleo”.mediante el diligenciamiento de un formato donde se especifican datos como identificación, educación, capacitación, experiencia e intereses ocupacionales, entre otros. Si ellos lo desean pueden acercarse a las Oficinas del Servicio Público de Empleo con su Hoja de vida y los documentos que la soportan. En este caso, el SPE los clasifica cómo candidatos con hoja de vida soportada, lo cual constituye una gran ayuda para el empresario en el momento de decidir a quien entrevista.
Una vez registrada la información, inmediatamente el desempleado puede consultar la disponibilidad de vacantes de acuerdo a su perfil. Si el desempleado cumple con el perfil el Sistema lo envía al empresario para que este lo entreviste. La suscripción de un contrato de trabajo trasciende la acción del SENA.
Una vez inscrito, el desempleado queda habilitado para ingresar al sistema y revisar por Internet las vacantes existentes de manera automatizada y si alguna se ajusta a su perfil laboral, es decir si los perfiles ocupacionales de la vacante y del aspirante coinciden. En ese caso, es la persona que busca empleo quien decide si se postula o no a la vacante. En caso de que se postule, el sistema le entrega la información pertinente a teléfono y nombre de la persona con quien debe comunicarse para definir la fecha, hora y sitio exacto de la entrevista.
De esta manera, contamos con un mecanismo robusto y altamente eficiente, que gustosamente ofrecemos a todos los colombianos para la selección del personal que requieren los empresarios y para facilitar la búsqueda de empleo a todas las personas en situación de desempleo.
4. Convenio Flujos Migratorios
El SENA es la institución que se encarga de atender el convenio para la de Regulación y Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo firmado entre los gobiernos de España y Colombia en el año 2001. El SENA es la entidad que convoca y preselecciona gratuitamente a los colombianos, sin discriminación alguna, que quieren viajar al país Ibérico a trabajar legalmente.
Mediante este convenio, empresas españolas solicitan formalmente el recurso humano para desempeñarse en diferentes frentes de trabajo; el SENA, que a través de sus Centros de oficinas del Servicio Público de Empleo ofrece a los colombianos interesados en estas ofertas laborales, la información, orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realizan los empresarios Ibéricos.
Según el convenio para la de Regulación y Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo, los colombianos seleccionados gozarán de permiso de trabajo, de residencia, derecho a la unificación familiar, formación y actualización, ayuda y apoyo técnico para creación de nuevas unidades productivas en Colombia, retorno asistido al país, obtención de recursos para proyectos productivos, creación de empresas binacionales que asocien a empresarios y trabajadores, e implementación de programas de codesarrollo.
Para ello ofrece los siguientes servicios:
A Trabajadores: Registro e inscripción de las personas interesadas información y Orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realicen los empresarios españoles .Información sobre España, sus características, costumbres, derechos y deberes de los trabajadores y ciudadanos.
A Empresarios: Búsqueda de las personas que cumplan con los perfiles ocupacionales y requisitos para los cargos en la empresas en España. Apoyo logístico y técnico para facilitar la selección de los trabajadores. Formación ocupacional y alistamiento de las personas acorde con los perfiles solicitados. Asesoría técnica específica ocupacional para la realización de pruebas técnicas.
Todas las personas interesadas en participar en postularse a este convenio con España, deben registrar su hoja de vida y postularse según el perfil solicitado a través de Internet en la página ingresar a http://colombioanostrabajando.sena.edu.co. También pueden o acudir a los Centros de las oficinas del SPE del SENA para ser orientados y soportar la información registrada. Conocer las vacantes que se ofertan e inscribirse según el perfil solicitado. Cada candidato debe relacionar datos reales y veraces, que serán revisados en caso de ser preseleccionados. Una vez finalizado el proceso de inscripción de candidatos, se realizará por parte de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA, la preselección de las hojas de vida más idóneas, para lo cual se tiene en cuenta experiencia y formación.


PROGRAMA DE BIENESTAR DE LOS APRENDICES

Definimos el Bienestar como un estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices.
Es también la capacidad de mantener el trabajo hacia un perfil definido del aprendiz, en términos de libre pensamiento, critica constructiva, solidaridad, liderazgo y enfoque al emprendimiento creativo.
Por lo anterior, es deber de todos los equipos de bienestar vigilar estos aspectos, ejercer una veeduría permanente y proponer los correctivos en el momento que se requieran.

MISIÓN DEL BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
EL BIENESTAR DEBE SER
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.

EL BIENESTAR DEBE SER

Aporte transversal al proceso de formación mediante acciones intencionalmente educativas que permitan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y dimensiones del ser humano.

EL BIENESTAR CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE UN APRENDIZ

• Más solidario
• Libre pensador
• Emprendedor
• Crítico
• Líder

PERO ANTE TODO: MEJORA MI CALIDAD DE VIDA:
Como la posibilidad real que el aprendiz tiene de satisfacer o actualizar adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales

AREAS DEL BIENESTAR:

•Salud
•Desarrollo Intelectual

•Consejería y Orientación
•Promoción Socioeconómica
•Recreación y Deporte
•Arte y Cultura
•Información y Comunicación
•Protección y Servicios Institucionales



Servicios de Registro y Certificación

Formación Titulada
Expedición de Títulos para Técnico Profesional y Tecnólogos con sus respectiva Acta de Grado y Constancia de Notas.
Certificados de Actitud Profesional C.A.P y Constancias de Notas
Para programas como el Técnico en Formación Profesional Integral Basado en Competencias y Trabajadores Calificadas.
Certificados de Formación Complementaria
Certificados de aprobación o cursos especiales.
Dirigida a empresas, Demanda Social y Desempleados.
Solicitud de Constancias de Estudios
Para aprendices activos en Formación Titulada por solicitud del interesado para la realización de los siguientes trámites.
Afiliación EPS.
Subsidio Familiar.
Seguimiento de la empresa patrocinadora.
Servicio Militar.
Pensión Sobrevivencia.
Constancia de Notas para Egresados en Formación Titulada
Empleo.
Homologación Universidades.
Homologación en el exterior.
Constancias de Notas para Formación Complementaria
En forma provisional mientras la entrega del certificado de Aprobación o cursos Especiales.

Certificados de Evaluaciones de Unidades de Aprendizaje Cualitativa, Cuantitativa e Intensidad Horaria (contenido programático). Se desglosa cada uno de los bloques modulares que conforma la especialidad, para homologar en la universidad. Se envía directamente en la universidad y se solicita en la Coordinación Académica respectiva.


REGISTRO Y CERTIFICACION DE ALUMNOS

Definición:
Es el sistema da consignación y conservación de datos referentes a la matrícula, desempeño y certificación de alumnos.
Objetivos:
Oficializar el ingreso de alumnos al SENA
Mantener información actualizada de los alumnos con fines de certificación.
Certificar las acciones de formación realizadas.

· Actividades especificas de registro y certificación.
· Verificar los documentos de entrada para su ingreso al proceso de Registro y Certificación.
· Hacer apertura o actualización de documentos pare registro de matrícula, desempeño y certificación de alumnos. Constatar el cumplimiento de requisitos establecidas por la Entidad para expedir certificados o permitir avance de los alumnos.
· Mantener y conservar los archivos correspondientes
· Suministrar Información a entidades, Instituciones u otras dependencias autorizadas.

Principios de organización y aplicación:
El Registro y Certificación de Alumnos se realiza corno un sistema nacional y unificado, que tendrá como soporte los registros diligenciados por los Centros y Programas, en le matrícula, el seguimiento y le evaluación de alumnos. Acuerdo 12, Artículo 31 Parágrafo 1.

Lo Oficina de Registro y Certificación, o quien haga sus veces, será la dependencia que en cede Regional ejerza ésta función, siendo responsable del registro y la verificación, del cumplimiento de los requisitos establecidos para le certificación.
Se considera que una acción de formación de lugar e certificación cuando ésta tengo una duración de ocho horas o mes, r u equivalente. Le certificación se expide con bese en el catalogo de acciones de formación profesional.

Las Oficinas de Registro y Certificación Regionales, deben conformar y mantener los archivos siguientes:

- Archivo de fiches acumulativos (formato F5*017)
- Archivo de reportes de evaluación y novedades de alumnos (formato F -005, F5-020, t5-022)
- Archivo de libros de registro certificados expedidos (formatos F5-031 y F5-Ó32
Archivo de cursos participantes (formato F5�016)

La etapa productiva, les pasantías, las empresas didácticas y el servicio social (Acuerdo 82 de 1971) serán considerados, paro efectos de Registro y certificación, como un toque modular o período y su duración será restablecida en el diseño técnico pedagógico de la especialidad o curso.

El alumno de aprendizaje que habiendo realizado y aprobado lo etapa lectiva no pudiere, por situaciones especiales, realizar lo etapa productiva complete podrá ser certificado, previo estudio y concepto por porte del Centro o Programa donde realizó la formación, cuando acredite con constancia de trabajo y comportamiento de una empresa, aplicación de los conocimientos elegidos para la especialidad motivo de formación, por el término de duración establecida en el diseño técnico pedagógico.

Cuando las acciones sean adelantadas por Programas o Centros de otras Regionales el registro y la certificación, se efectuara en la Regional donde se realice la acción de formación, para facilitar al alumno la consecución de certificados y constancias. Se exceptúan los programas que tengan Resoluciones de aprobación de ICFES que limitan la expedición de certificados.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL REGISTRO Y CERTIFICACION DE ALUMNOS

El procedimiento general que se debe seguir en el Registro Certificación de Alumnos se ha estructurado en tres fases así:
� Registro de matrícula.
Registro de desempeño o n el proceso de formación.
� Registro de certificados expedidos.

Registro de la matrícula:
El registro de la matrícula constituye lo oficialización del ingreso de los alumnos en el SENA. Este se realizo en los pasos siguientes:

- Con base en la selección, clasificación o resultados de lo validación realizadas por los centros, Programas o responsables de selección de Alumnos, se emite un listado de les personas que han sido aceptadas paro ingresar a la acción de formación, incluyendo el 10% de personas elegibles si los hay (Manual de Ingreso).

- El Centro o Programa con los aceptados conforma grupos. Cada alumno llena su ficha de matrícula con la asesoria de los instructores o del supervisor, responsables directos de ésta acción.

- Los Centros y Programas son los responsables de la elaboración definitiva de la forma "Curso y Participantes" (F5-016) y de su envío o le Oficina de Registro junto con las fichas de matrícula correspondientes a más tardar ocho días después de iniciada la formación Le formo (F5-016) y los fichas de matrícula de acciones de formación de la modalidad FAD se enviaran cuando el alumno inscrito supere la segunda Unidad de Formación.

- Debe anexarse fotocopio del documento de identificación de codo alumno (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte).

- Para quienes no poseen documento de identificación al momento de la matrícula por causas debidamente comprobadas y previo concepto del Centro, la oficina de Registro y Certificación asignará, con fines de manejo interno de lo información, un número provisional (número indicativo SENA: NS) que tiene las características siguientes:
� Utiliza 12 dígitos tal como se solicito en la ficha matrícula.
� Los dos primeros dígitos identifican el año.
� Los dos siguientes identifican le Regional.
� Los ocho restantes son un consecutivo regional por año.

En ningún caso el número asignado constituye documento de identificación. Para le certificación, el alumno esta obligado a presentar el documento de identificación.

La Oficina de Registro Certificación llevará para control, el libro de registro de NIS asignados indicando: nombre de los alumnos, su número asignado y el Centro o Programe al que pertenece.

- La Oficina de Registro debe confrontar le información enviada, por Centros y Programas sobre acciones de formación con catálogos y programas vigentes, con el fin de verificar su conformidad. En caso de inconsistencias será devuelta al Centro o Programa para su ajuste.

- A continuación se diligencia o actualiza la "ficha acumulativa", en forma manual o a través del proceso computarizado. Con éste paso se considera oficializada la matrícula de los alumnos en la Institución.


FORMATOS PARA EL REGISTRO DE LA MATRICULA

Los formatos utilizados pera éste fase de registro son:

La ficha de matrícula F5-015
El formato curso y participantes F5�016
La ficha acumulativa F5-017

A continuación se presenta para cada uno de ellos la información sobre características de la forma pre impresa, diligenciamiento, utilización y tramites.



FICHA DE MATRICULA


Es el formato en el cual se registran los datos personales, académicos y laborales de los aspirantes a ingresar o reingresar, como alumnos a la Entidad.
Cada uno de los aspirantes aceptado, diligencio esta ficha en los Centros y Programas, con la asesoría de instructores y supervisores. Se envía a la Oficina de Registro y Certificación para que, con la información en ella contenida, se dé apertura a los documentos de registro del desempeño (ficha acumulativa). Finalmente la Oficina de Registro debe remitirla a la Oficina de Estadística Nacional para que una vez consolidada la información se envíe a Planeación Regional para que sea utilizada como apoyo a estudios de evaluación.
Formato


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