martes, 12 de mayo de 2009

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA






¿Que es una norma?


La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.


¿Que es convivencia?


Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:


EN LA NUESTRA VIDA DIARIA


Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.
Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
Cuidando la presentación y aseo personal.
Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.



EN EL SENA


Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.


Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos



Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA
Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.
No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
Optimizar el uso de recursos y materiales
Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo.



EN LOS BAÑOS


Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias.
Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños.
Hacer uso racional de los recursos existentes
Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.



EN LA CAFETERIA, COMEDORES O RESTAURANTES




Lavar sus manos antes de cada comida.
Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
Mantener el volumen de voz apropiado.
Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
Practicar normas de urbanidad en la mesa.
Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos.
Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes provistos para tal fin.



EN LAS UNIDADES DE INFORMACION TECNICA-BIBLIOTECAS



Emplear un tono de voz apropiado
Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso.
Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta.
Cumplir con los horarios de atención
Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.
No ingerir alimentos o bebidas.
Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.
Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.


EN EL TRANSPORTE


Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.
Portar el carné de identificación institucional en lugar visible
Saludar y despedirse del conductor según sea el caso.
No consumir alimentos o bebidas dentro del transporte.
No fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias dentro del vehículo
Asumir comportamientos seguros, manteniendo la cabeza y brazos dentro del vehículo.
Depositar papeles o desechos en el lugar dispuesto para ello
No ingresar más del personal permitido por el conductor.
No sentarse en lugares no permitidos
Respetar los paraderos establecidos


EN LAS AREAS DISPUESTAS PARA EL DESCANSO


Preservar la fauna y la flora.
Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpios y agradables.
Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.


DERECHOS

Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y programas de formación profesional establecidos.
Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA.
Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos.
Disfrutar del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.
Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.
Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.
A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.
Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.
Recibir la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.
Presentar verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo empresarial.
Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.
Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.
Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.
Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.
Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.
Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas,
El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.
Hemerotecas, etc.



DEBERES DEL APRENDIZ


Artículo 17.
Conocer la misión y objetivos del SENA y comprometerse con ellos.
Conocer el reglamento y cumplirlo.
Mantener relaciones cordiales, respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.
Respetar lo símbolos patrios y las insignias del SENA.
Asumir su formación y superación personal, asistir puntual y regularmente a las actividades según los horarios establecidos.
Conservar y mantener el buen estado de las instalaciones y dotación del SENA.
Observar en todo lugar y en todos los actos la buena educación y comportamiento.
Portar en lugar visible el carnet que lo identifica como alumno del SENA.
Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales del centro.
Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.
Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiado para el desarrollo de las actividades formativas.
Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el nombre del centro.
Comunicar enfermedades o anomalías que padezca.
Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán en la totalidad de horas establecidas de acción social.

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